ESTUDIO DE LA QUÍMICA

Plinio Sosa de la facultad de Química de la UNAM, opina que: "Si materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, entonces, ¿Una pirámide, los planetas, el cuerpo humano, un gorila, una computadora, un protón y un quark, son estudiados por la Química?

En realidad el estudio de la química no abarca tanto. Aún cuando se dice que la materia de estudio del universo es objeto de la química, es necesario precisar que la química es una ciencia cuyo objeto de estudio son las sustancias.

Química es la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y cambio de las sustancias. Pero, ¿Qué son las sustancias? Una sustancia es un cuerpo material homogéneo constituido por un solo tipo de componente, que posee propiedades físicas que la distinguen de las demás. Las sustancias son elementos o compuestos.

La química como ninguna otra disciplina científica, comprende algunos conceptos que son completamente abstractos, que sirven pra interpretar las propiedades macroscópicas de los cuerpos materiales y sus cambios.

Según John (1982), para conseguir una adecuada interpretación de cada uno de los conceptos químicos, es necesario abordarlos a nivel macroscópico, submicroscópico y simbólico.

Nivel Macroscópico.

A este nivel corresponden los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia sensorial directa del mundo de los hechos y lo concreto. Está referido a todo aquello que podemos construir mediante la información proveniente de nuestros sentidos, basada en propiedades organolépticas: visuales, auditivas y táctiles. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un sólida cristalino, quebradizo.

Nivel submicroscópico

En este nivel se hace referencia a las representaciones abstractas que un individuo tiene en su mente, asociadas por ejemplo, a esquemas de átomos, moléculas e iones. Pertenece al mundo de los modelos y las teorías. En quíca es común el uso de los modelos físicos y de representación asistida por computadora, para interpretar los cambios que ocurren en la naturaleza. por ejemplo, el cloruro de sodio forma una red cristalina de iones sodio Na + e iones Cl - .

Nivel simbólico

Este nivel representa el mundo del lenguaje y de los símbolos, involucra formas de expresar conceptos químicos mediante fórmulas, ecuaciones químicas, expresiones matemáticas, gráficos entre otras. Es de lo más abstracto, pues en el se utilizan símbolos químicos para describir lo que sucede en una reacción química a nivel submicroscópico.

Por ejemplo, la fórmula del cloruro de sodio es NaCl.

La química por su objeto de estudio es una ciencia natural, y por su método de estudio es una ciencia experimental. En esta ciencia se estudian las sustancias, sus propiedades y las transformaciones que sufren estass, al interactuar con la energía, para dar lugar a otras nuevas sustancias.

En esta ciencia la actividad experimental juega un papel importante en el proceso de enzeñanza y aprendizaje, como:

*Fuente de creación y recreación del conocimiento.

*Medio para comprobar la validez o no de una hipótesis

*Un espacio para desarrollar habilidades y hábitos.

*Un recurso para despertar el interés hacia el estudio de las ciencias.

Mediante la actividad científica, se pueden desarrollar habilidades como la observación, formulación de preguntas, planteamiento de hipótesis, búsqueda de información, experimentación y contrastación de resultados con las teorías científicas.

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