EL ESTUDIO DE VALORES 

El estudio de valores pretende medir la importancia relativa de seis intereses o motivos básicos en la personalidad: teórico, económico, estético, social, político y religioso.

La clasificación se basa de manera directa en la obra de Eduard Spranger llamada Types of men (tipos de hombres)/(50), un brillante trabajo que defiende la perspectiva de que las personalidades de los hombres se pueden conocer mejor por medio de un estudio de sus valores o actitudes valorativas. 

TIPOS DE SPRANGER 

En cuanto a la evaluación de sus seis tipos, se puede decir que Spranger sostenía una perspectiva un tanto halagadora acerca de la naturaleza humana. No acepta personalidades no desarrolladas o sin valores, como tampoco aquellas que tienen una perspectiva filosófica oportunista o hedonista acerca de la vida. el descuido acerca de valores meramente sensuales es una debilidad particular acerca de su tipología. Su intento por reducir las opciones hedonistas en valores económicos y en estéticos parece poco convincente.

1. Teórico. El interés dominante del hombre teórico es el descubrimiento de la verdad. En la búsqueda de su meta, este hombre asume de manera característica una actitud "cognitiva", investiga identidades y diferencias; se despoja de juicios concernientes a la belleza o utilidad de los objetos y solo trata de observar y razonar.

2. Económico. El hombre económico se interesa de manera característica en aquello que es uti. Con una base original en la satisfacción de necesidades corporales (autopreservación, su interés en los objetos utilitarios evoluciona hasta abarcar los asuntos prácticos del mundo de los negocios: producción, comercialización y consumo de bienes, desarrollo de crédito y acumulación de riqueza tangible.

3. Estético. El hombre estético tiene como su principal valor la forma y la armonía. Cada experiencia individual se juzga desde la perspectiva de la elegancia, simetría o buena forma. Considera a la vida como una procesión de acontecimientos; cada impresión individual se disfruta por derecho propio. no necesariamente es un artista creador, como tampoco es necesario que sea pedante; es estético si encuentra su principal interés en los episodios artísticos de la vida.

4. Social. El principal valor de este tipo de individuos es el amor por las personas. lo que se mide en el estudio de valores es el aspecto altruista o filántropo del amor. el hombre social estima a otras personas como fines y, por tanto, es amable, compasivo y generoso. Es probable que considere que las actitudes teóricas, económicas y estéticas son frías e inhumanas.

5. Político. El hombre político se interesa de manera primordial en el poder. no es necesario que sus actividades se encuentren dentro del estrecho campo de la política; pero cualquiera que sea su vocación, no puede ocultar que es decidido y resuelto. En general los líderes en cualquier campo tienen un alto valor del poder. Dado que la competencia y la lucha representan una parte importante en todo tipo de vida, muchos filósofos, han visto al poder como el más universal y fundamental de los motivos.

6. Religioso. El principal valor del hombre religioso se puede denominar unidad. Es místico y busca comprender el cosmos como un todo, relacionarse con su totalidad abarcadora. Spranger define al hombre religioso como aquel "cuya estructura mental se dirige de manera permanente a la creación de la experiencia de valor más elevada y absolutamente satisfactoria". Algunos hombres de este tipo son "místicos Inmanentes"; es decir encuentran su experiencia religiosa en la afirmación de la vida y en la participación activa en esta.

Combinaciones. Spranger no quiere decir que un hombre determinado pertenezca de manera exclusiva a uno u otro tipo de valores. Sus representaciones se encuentran por completo en términos de "tipos ideales". Para una representación más amplia debe referirse directamente a Tipes of men, de Spranger.

Comentarios