LA SEMIOLOGÍA: PIERRE DE GUIRAUD
La semiología
La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos:
lenguas, códigos, señalaciones, etc. De acuerdo con esta definición, la lengua sería una parte de la semiología. En realidad, se coincide generalmente en reconocer al lenguaje un status privilegiado y autónomo que permite definir a la semiología com "el estudio de los sistemas de signos no linguísticos", definición que adoptaremos aquí1.
La semiología fue concebida por Ferdinand de Saussure como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". Este es el texto, frecuentemente citado:
"La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc., etc. Solo que es el más importante de todos esos sistemas. Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en la vida social. Tal ciencia sería parte de la psicología social, y por consiguiente de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiología (del griego semefon "signo"). Ella nos enseñará en que consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan.
1 No debe confundirse la semiología así definida con la semiología médica que es un estudio de los síntomas e indicios naturales (cf. infra, p. 33) a través de los cuales se manifiestan las enfermedades.
Puesto que todavía no existe, no se puede decir que es lo que ella será; pero tiene derecho a la existencia, y su lugar está determinado de antemano. La linguística no es mas que una parte de la ciencia general. Las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la linguística, y así es como la linguística se encontrará ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos2".
Por esa misma época, el norteamericano Ch. S. Peirce concibe también una teoría general de los signos bajo el nombre de semiótica:
"La lógica en su sentido general es, creo haberlo demostrado, solamente otra palabra que designa a la semiótica, una doctrina cuasi necesaria o formal de los signos. Al describir a la doctrina como "quasi necesaria" o formal, tengo en cuenta que observamos los caracteres de tales signos como podemos, y a partir de dichas observaciones, por un proceso que no me niego a llamar Abstracción, somos inducidos a juicios eminentemente necesarios, relativos a lo que deben ser los caracteres de los signos utilizados por la inteligencia científica3".
Saussure destaca la función social del signo, Peicer su función lógica. Pero los dos aspectos están estrechamente vinculados y los términos semiología y semiótica denominan en la actualidad una misma disciplina, utilizando los europeos el primer término y los anglosajones el segundo4. Vemos así como ya a principios de este siglo es concebida una teoría general de los signos.
2 Ferdinand de Saussure, Cours de linguistique génerale, Payot, París, 1949, p. 33. {Hay ed. esp.: Curso de linguística general, Losada, Buenos Aires, 1945, p. 60}.
3 Charles S. Peirce, Philosophical writing, p. 98.
Desde sus comienzos, esta teoría fue objeto de estudio sobre todo por parte de los lógicos, bajo el nombre de semántica general: Recíen muy tardíamente el programa de Saussure comenzó a entrar en vías de realización, al punto de que en 1964, Roland Barthes puede presentar sus Elementos de Semiología destacando que:
"Como la semiología no ha sido aún edificada, es comprensible que no exista ningún manual acerca de este método de análisis, más aún: en razón de su carácter extensivo (puesto que será la ciencia de todos los sistemas de signos), la semiología no podrá ser tratada didácticamente hasta que esos sistemas hayan sido reconstituidos empíricamente5".
En esas condiciones, se hace evidente lo aventurado de nuestra empresa. En realidad, no hay coincidencias en lo que respecta al dominio de nuestra ciencia. Algunos, los más prudentes, solo la consideran como un estudio de los sistemas de comunicaciones
4 No debe confundirse semiología, semiótica ("estudio general de los signos", especialmente no linguísticos),de los signos y semántica (estudio del sentido de los significantes linguísticos). En cuanto a la semasiología ( palabra que también pertenece a la terminología linguística), es el estudio del sentido de las palabras por oposición a la onomasiología o el estudio de los nombres que pueden adoptar las palabras designadas. Desgraciadamente, esta terminología está muy lejos de ser aceptada por todos.
5 Roland Barthes, elements de Semiologie, en comunications N° 4. {Hay ed. esp.: Elementos de Semiología, en comunicaciones/la semiología, Tiempo Contemporaneo, Buenos Aires, 1970, p. 17}.
por medio de señales no linguísticas. Otros, con Saussure, extienden la noción de signo y de código a formas de comunicaciones sociales tales como los ritos, ceremonias, fórmulas de cortesía, etc. Finalmente, hay quienes consideran que las artes y las literaturas son modos de comunicación basados en el empleo de sistemas de signos, derivados también de una teoría general del signo. Estos Tres aspectos de la semiología son los que consideramos aquí.
Pero evidentemente es posible argumentar, con toda razón, que hay muchos otros tipos de comunicación, y que son parte también de la semiología (o de una semiótica). La comunicación animal (zoosemiótica), la comunicación de las máquinas (cibernética), la comunicación de las células vivas (biónica).
Los límites de la presente obra no nos permitieron abordar el conjunto de esos problemas. Nos hemos limitado a los tres primeros. Por lo tanto, encontraremos aquí, luego de una observación general sobre la naturaleza, la forma y la función de los signos, tres capítulos consagrados respectivamente a los signos científicos y técnicos, a los signos sociales y a los estéticos. Pero sobre estos problemas que conocemos tan poco, un manual es una empresa muy dificultosa. Las ideas aquí "expuestas" _es decir arriesgadas_ no pretenden definir una disciplina aún tan errática.
Agreguemos, para finalizar, que recientemente fue creada una Asociation Internationale pour les Estudes Sémiotiques que edita na revista titulada Semiótica y una serie de obras sobre el tema.
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